El duro temporal de nieve de 1987

“En la villa de Cangas de Onís, nevó tanto como en la Vega de Enol, pese a la gran diferencia de altitud entre una zona y otra”

Fue este uno de los últimos temporales de nieve importantes que ha sufrido la región en los últimos quince años; después de los intensos fríos de enero de 1985 y de las fuertes nevadas de febrero de 1983, el año 1987 nos dejará dos períodos de nevadas, uno en enero más importante y otro en febrero ya menos destacable,

Pero en enero de 1987 hubo aún un ataque frío bastante importante, se desarrolló básicamente entre los días 10 y 15 del mes, dejó importantes nevadas en toda la provincia incluida su capital y la media más baja para un mes de enero.

 

 

12 de enero.

Mientras en Europa las temperaturas descienden por debajo de los -20ºC en muchos lugares, en España se disfruta de unas temperaturas relativamente normales o ligeramente más altas de lo normal. Esta situación tan contraria entre España y el resto de continente se debe a la acción de una borrasca, situada al oeste de la península, que envía una régimen de vientos de componente sur-suroeste.

En las siguientes imágenes se puede apreciar como la entrada de aire frío continental se encuentra frenada a las puertas de la península.

.         

 

 

13 de enero

La borrasca atlántica precursora de los vientos cálidos de componente sur-suroeste, se profundiza y penetra en la península por el litoral occidental, entre Portugal y Galicia. Mientras tanto, la potente reserva de aire frío sigue frenada pocos kilómetros al norte de las costas cantábricas.

deed  

.  

 

 

14 de enero.

Entre el 13 y 14 de enero, la borrasca atlántica, en su rápido avance hacia el este, cruza la península y se sitúa sobre el mediterráneo, propiciando la advencción de aire polar que días atrás permanecía anclada a pocos kilómetros de las costas cantábricas, vientos muy frios y cargados de gran humedad se ciñeron sobre toda la península.

En las comunidades del norte y más concretamente en las del Cantábrico se reunen las condiciones propicias para que se produzcan copiosas nevadas a cualquier cota, mucha humedad con gran acumulación de aire frío en altura (cercano a los -40ºC) y en capas medias (-10ºC a 1500 metros).

 

 

 

 

EL TEMPORAL EN LA REGIÓN: LAS CONSECUENCIAS.

13 de enero.

La predicción.

“El observatorio meteorológico de Oviedo prevé para las próximas horas en Asturias la prsencia de cielos cubiertos, con precipitaciones frecuentes, de forma tormentosa en el interior y de nieve sobre los 200 y 300 metros de altitud”

Sobre las tres de la tarde, de este frío 13 de enero, comienzan a caer los primeros copos de nieve sobre nuestra región, a todas las cotas, tanto en Oviedo como Gijón o Avilés, que pocas horas después, tras estar nevando durante toda la tarde, llevaría al completo aislamiento de Asturias con la meseta.
A las nueve de la noche de este mismo día, quedó cerrada, por primera vez desde su inauguración, la autopista del Huerna.

Como es de suponer, todos los puertos de montaña se encontraban cerrados al trafico. Tielve y Sotres fueron los primeros pueblos en el oriente que quedaron incomunicados, circunstancia que se produjo en los dos últimos casos a partir de las seis de la tarde. Hasta media tarde, Tielve y Sotres, acumularon 50 cms, durante el día 14 esta cantidad superaría el metro.

A esa misma hora era necesaria la utilización de las cadenas para circular por Oviedo, la ronda sur de la capital era, a última hora del día, una pista de hielo por la que se deslizaban coches y autobuses, un reflejo de lo que estaba sucediendo en el resto de las carreteras asturianas.

“Asturias, paralizada a causa del fuerte temporal que se agravará aún más hoy” decía el titular, que además relataba; “Asturias quedó a última hora de la tarde ayer (13 de enero) paralizada por el temporal de nieve. La situación puede agravarse aún más hoy, pues las predicciones meteorológicas indican que las temperaturas descenderán, que seguirá nevando y que aparecerán fuertes ventiscas. El hielo es el problema en las carreteras asturianas. Por todas es necesario el uso de las cadenas. De Langreo a Oviedo se invertían cuatro horas y otro tanto entre Oviedo y Gijón por la N-630”

A última hora de la tarde la situación era caótica en el centro de la región. La carretera N-634 de Oviedo a Santander estaba cortada en varios puntos

 

 

14 Y 15 DE ENERO. La predicción.

Día 14: ” El observatorio meteorológico de Oviedo prevé para el día de hoy en Asturias la continuidad de los cielos muy nubosos, con precipitaciones que pueden ser en forma de nieve sobre los 200 o 300 metros de altitud. Habrá fuerte heladas, en el momento de cierre de esta edición había en Oviedo 3 grados bajo cero. Las nevadas se intensificarán hoy y habrá riesgo de fuertes granizadas. Heladas generales y bajada de temperaturas”

Día 15: “El observatorio meteorológico de Oviedo prevé para las próximas 24 horas en Asturias un aumento de la penetración de aire frío con chubascos de nieve, nieve granulada o granizo. Las precipitaciones algo irreguales en la costa serán más frecuentes en áreas del interior hacia el Norte y en ocasiones tendrán carácter tormentoso. Este riesgo de núcleo de tormentas cesará en la segunda mitad del jueves. Las temperaturas se mantendrán en conjunto por debajo de cero grados centígrados, rebasando este nivel de heladas solo en la franja litoral. Nieve a todos los niveles.”

“50.000 asturianos de 500 pueblos permanecían ayer aislados por la nieve” decía el titular de La Nueva España del 15 de enero.

El temporal, que ya había causado la muerte de cinco personas, atacaba toda la geografía peninsular, con temperaturas muy bajas en toda España, así a la 1 de la tarde del día 14 se registraban -7ºC en Burgos, -6ºC en Valladolid, -4ºC en Pamplona, -3ºC en Vitoria, etc. Volviendo a Asturias podemos decir que las nevadas atacaban toda la provincia y hacían cada vez más difícil el normal desarrollo de las actividades cotidianas; toda la región se encuentra bajo un manto de nieve, Oviedo (más de 30 centímetros), Gijón (5 cm), Avilés (5 cm), Llanes, Luarca …

El día 15 persiste la fuerte inestabilidad, en Oviedo se registran 9 litros de precipitación (datos ampliados al final del reportaje), todos en forma de nieve, la mínima es de 0,8ºC y el viento se mantiene del norte. La región continúa incomunicada con el resto del país, aunque a medida que avanza la jornada comienza el restablecimiento del tráfico en algunos puntos de la red regional de carreteras.

 

EL TEMPORAL EN EUROPA.

Uno de los países más afectados por esta ola de frío fue la Unión Soviética, al sur del país, en Leningrado (República de Georgia) la temperatura llegó a descender hasta los -42ºC, según fuentes periodísticas del lugar, se calcula que en la URSS, durante la primera semana del año, pudieron fallecer más de 50 personas a causa del intenso frío. En la capital de la URSS, Moscú, el termómetro llegó a descender hasta los -36ºC.

En Noruega, las temperaturas llegaron a descender hasta los -52ºC, temperaturas más bajas que las registradas en latitudes superiores. El Reino Unido también se vió afectado por las bajas temperaturas, su capital, Londres, registró una temperatura de -8,1ºC, no registrada desde 1940. En Francia, el numero de fallecidos asciendió a 15, la región de Rhone-Alpes alcanzó temperaturas record, de hasta -23ºC. La situación en Alemania no fue ni muchos menos tranquila, la temperatura más baja fue de -25,4ºC en Feldberg, en la Selva Negra, situada al oeste de la RFA; -17ºC midieron los termómetros en Hanover; -16ºC en Saarbrücken, -15ºC en Berlin y -14ºC en las zona de Bonn y Colonia.


Las bajas temperaturas causaron tres muertos en Hugria y otros tres en Polonia, donde las temperaturas en algunas zonas de montaña llegaron a situarse por debajo de los -30ºC. Otro temporal también afectó con gran intensidad a los Estados Unidos, donde un total de 34 personas perdieron la vida.

 

 

LOS DATOS

 DÍA 12 Temp. máx (ºC) Temp. mín (ºC) Precipitación (mm) Viento (Km/h)
Oviedo 6,6 1,8 1.0 44
Gijón 7,9 4,6 2.3 58
Avilés
 DÍA 13 Temp. máx (ºC) Temp. mín (ºC) Precipitación (mm) Viento (Km/h)
Oviedo 7,4 4,8 19 54
Gijón 8,8 0,4 13 47
Avilés
 DÍA 14 Temp. máx (ºC) Temp. mín (ºC) Precipitación (mm) Viento (Km/h)
Oviedo 0,5 -4,0 10 57
Gijón 1,5 -1,2 11.8 58
Avilés

 

 

 

 

LA HEMEROTECA.

Compartir:

Más Entradas