El temporal de nieve de 1996: «siberian express»

 En Home-blog

 

ANÁLISIS SINÓPTICO.

En febrero de 1996 se desarrollan unos días de intensas nevadas en Asturias, no es un temporal demasiado destacado pero debemos tenerlo en cuenta porque desde entonces no ha vuelto a nevar de forma tan abundante, manteniéndose la tendencia de inviernos suaves y casi libres de olas de frío o nevadas destacadas.

 

19 DE FEBRERO.

Jornadas antes, la península se encontraba bajo la influencia de las altas presiones, mientras que por el norte del continente el movimiento de borrascas era constante.
Durante la jornada del lunes, 19 de Febrero, se produce un rápido movimiento del anticiclón hacia el oeste, lo que facilita el paso hacia la península de las bajas presiones y al mismo tiempo actúa como «bloqueo» de posibles borrascas atlánticas.

mapa 500 hPa mapa 850 hPa panel

 

20 DE FEBRERO.

Al día siguiente la conjunción de masas es perfecta, por una lado, el potente anticiclón situado sobre el Atlántico y por otro una profunda borrasca situada al norte de Italia. Entre ambos centros de circulación atmosférica el flujo es arrastrado hasta España desde latitudes árticas, propiciando una advencción de aire polar.

 

 

21 DE FEBRERO.

La advección sobre España continúa un día más, al mismo tiempo que las temperaturas a 850 hPa (1500 metros) desciende, situándose entre los -8 / -9ºC.
Se suceden nevadas copiosas en toda la zona norte en cotas de entre 0 y 100 metros.

 

21 febrero96 500

21 febrero96 500-mapa 500 hPa

21 febrero96 850

21 febrero96 850 –mapa 850 hPa

21 febrero96 panel

21 febrero96 panel-panel

 

21 febrero 1 2

21 febrero 1 2-satélite

21 febrero 2

21 febrero 2-satélite

En la siguiente jornada la borrasca se desplaza hacia el este y el flujo ártico se debilita progresivamente, hasta cortarse completamente en días siguiente por el posicionamiento del anticiclón en la península.

 

 

 

EL TEMPORAL EN NUESTRA REGIÓN – LAS CONSECUENCIAS

19 DE FEBRERO

«El temporal de nieve y frío que desde ayer azota al Principado provocará hoy el cierre de todos los puertos de montaña y amenaza con incomunicar la región, según las previsiones de Protección Civil. El tiempo, a tenor de la expectativas meteorológicas, empeorará y no se descartan precipitaciones de nieve incluso en la costa» relataba La Nueva España, un día antes de la llegada de la Ola de frío.

Puertos cerrados: 5
Puertos con cadenas: 17
Carreteras cerradas: 3

Una de las primeras consecuencias del temporal es el cierre de 5 puertos de montaña (San Isidro, Tarna, Somiedo, Ventana, El Connio), a todos estos, hay que unirles además, otros 17 puertos con cadenas.

La Predicción.

Pronóstico en el diario La Nueva España para la jornada siguiente: «El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy en Asturias chubascos ocasionalmente tormentosos. Granizo. Nieve sobre los 100 metros y en el litoral. Heladas. Temperaturas en descenso. Vientos del Norte, moderados a fuertes»

 

 

20 DE FEBRERO.

Puertos cerrados: 21
Puertos con cadenas: 8
Carreteras cerradas: 7
Carreteras con cadenas: 21

«El temporal sigue azotando el Principado debido al efecto combinado de un anticiclón situado al oeste de Irlanda y una borrasca que se encuentra sobre Italia provocando vientos del nordeste sobre el Cantábrico» (La Nueva España).

En la base del Urriellu… «dos de la tarde, 15 grados bajo cero. Ventisca. Dos metros de nieve. A Juan Pertejo, Juan el de Urriellu, guarda del refugio, le espera un largo mes de soledad. Subió ayer para sustituir a Tomás Fernández. Tardó seis horas en descender del Urriellu, contó en su regreso que la nieve era tan blanda que calaba hasta la cintura. Pertejo ahorraba batería de la emisora. Mataba la mañana peinando a su perro de Alaska, único compañero en el corazón de la montaña, según comentó por radio a David Moradiellos, en Casa Cipriano»

Además de los 21 puertos con cadenas y las 7 carreteras cerradas al tráfico, más de 100 localidades de alta montaña, correspondientes a 13 concejos, permanecieron en la noche del lunes al martes, aislados por la nieve.

– Comarca del Caudal: Los pueblos altos del concejos de Mieres, principalmente los de Turón y Urbiés, quedaron aislados, debido a la gran nevada caída.
Las calles de Mieres del Camino también se vieron afectadas por la nevada, produciéndose leves accidentes de tráfico y caídas de peatones.

El temporal se dejó sentir con fuerza en Lena, dónde la mayoría de pueblos altos quedaron incomunicados. Ese fue el caso de núcleos importantes como Xomezana, Tuiza, Riospaso, San Miguel del Río, Carraluz…

-Oriente: La nieve se dejó ver también por la costa asturiana, especialmente en la zona oriental. Lo mismo ocurrió en Gijón y Avilés, aunque en menor medida.

-Occidente: Grandas quedó incomunicada con la zona gallega de Fonsagrada, al estar cerrado El Acebo (1096 m.), la nieve aquí superó el medio metro de altura, según datos de la prensa regional.

Centro: Los problemas también afectaron a la zona centro, incluido Oviedo, aunque lo peor estaría por llega en la siguiente jornada.

La predicción.

Pronóstico en el diario La Nueva España para la jornada siguiente: «El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy en Asturias cielos muy nubosos, con chubascos moderados, localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos, que podrían ir acompañados de granizo. La cota de nieve se situará en torno a los 100 metros, produciéndose precipitaciones en forma de nieve incluso en el litoral. Temperaturas en ligero descenso con heladas débiles a moderadas.»

21 DE FEBRERO

Miércoles, 21 de febrero, jornada más conflictiva del temporal. Asturias queda aislada con la meseta al quedar cerrados al tráfico el Puerto de Pajares y la autopista del Huerna, dejando atrapados en su interior a cientos de turismos y camiones.

1 Se encuentra cerrado el puerto de Pajares y la autopista del Huerna y además, se precisa el uso de cadenas en la «Y».
2 Retrasos en todas las líneas. 37 viajeros del expreso permanecieron atrapados durante 8 horas en Pajares.
3 Infructuosa búsqueda de los cuatro miembros de una familia, desaparecidos en la montaña dos días antes.
4 19.000 asturianos incomunicados en 889 pueblos. Los concejos de Somiedo y Allande se encuentran completamente aislados por la nieve.
5 La situación se complica en Oviedo, la ciudad amanece con una capa de 15 centímetros, más alta en zonas más elevadas.

No solo los puertos y carreteras de montaña padecieron la ola de frío polar. También sufrieron sus consecuencias las carreteras del centro, a medianoche fue necesaria la utilización de cadenas para poder circular por la «Y», autovía que une los tres principales núcleos de población de la región.

«Este periódico se puso en contacto con habitantes de una decena de localidades situadas entre los 900 y 1200 metros. El diagnóstico fue siempre el mismo. Los pueblos no padecen cortes de luz ni de teléfono, pero casi todos permanecen incomunicados por carretera, el espesor de la nieve oscila entre los 50 centímetros  y los casi dos metros; el frío es intenso, pero el viento no corre y el cielo deja caer los trapos apaciblemente» (La Nueva España).

 

La predicción.

Pronóstico en el diario La Nueva España para la jornada presente: «El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy en Asturias muy nuboso, con chubascos débiles en general, localmente moderados que pueden ser ocasionalmente tormentosos y de granizo. Cota de nieve inicialmente en torno a 100 metros, ascendiendo progresivamente desde el medio día hasta alcanzar los 800 metros al final del día. Heladas débiles a moderadas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, máximas en ligero ascenso. Vientos de componente Norte, flojos»

 

 

 

LOS DATOS

 DÍA 18 Temp. máx (ºC) Temp. mín (ºC) Precipitación (mm) Viento (Km/h)
Oviedo 12,9 1,8 0 31
Gijón 12,6 0,4 0 37
Avilés 11,8 2,4 0 56

 

 DÍA 19 Temp. máx (ºC) Temp. mín (ºC) Precipitación (mm) Viento (Km/h)
Oviedo 7,2 1,4 22 65
Gijón 9,4 5,8 19,7 49
Avilés 8 7 14 74

 

 DÍA 20 Temp. máx (ºC) Temp. mín (ºC) Precipitación (mm) Viento (Km/h)
Oviedo 2,9 0,2 13 51
Gijón 7 2,8 4,8 56
Avilés 5,6 2 4 63

 

 DÍA 21 Temp. máx (ºC) Temp. mín (ºC) Precipitación (mm) Viento (Km/h)
Oviedo 3 2 15 49
Gijón 7 2,8 4,8 56
Avilés 6 2,2 13,6 58

 

 

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Posts recientes

Dejar un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar